El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la invasión ilegal a la finca Gualanday, un predio ubicado en la vereda La Lizama del municipio de Barrancabermeja por parte de un grupo de personas que se autodenominaban como indígenas miembros del Cabildo Indígena Zenú -CABIZENÚ-.
Este hecho alertó a la autoridades, campesinos y empresarios del sector agropecuario de la región del Magdalena Medio, pues recientemente no se veían hechos de esta índole sobre todo en Santander, lo cual genera una gran incertidumbre sobre si se van a repetir más a menudo. Es por esto que se hace necesario que usted conozca cuáles son las acciones que debe adelantar si desafortunadamente su predio es invadido.
En primera medida es indispensable llevar a cabo la presentación de la querella policiva por perturbación a la posesión. Este mecanismo jurídico deberá ser dirigido al Inspector de Policía de la jurisdicción en donde se encuentre su predio, seguidamente deberá suministrar los datos exactos del predio, tales como número de matrícula inmobiliaria, número catastral, vereda y nombre del mismo.
Una vez identificado el predio, usted tendrá que describir los hechos que están generando la perturbación, es decir, cuántas personas aproximadamente han ingresado, la forma en la que lo hicieron, fecha, hora, si conoce a alguien que se encuentra realizando la invasión deberá mencionarlo, si no conoce a nadie deberá dirigirla contra terceros indeterminados.
En la misma querella deberá solicitar que se implemente el procedimiento contenido en el artículo 81 del Código Nacional de Policía, con el fin de que la Policía Nacional lleve a cabo la expulsión de los responsables dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la ocupación ilegal.
Radicada la querella, se sugiere realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de invasión de tierras y perturbación a la posesión de inmueble, contemplados en los artículos 263 y 264 del Código Penal.
Una vez radicadas las acciones jurídicas, pida la solidaridad de sus vecinos de la zona para que de manera pacífica lo acompañen en esta situación, es muy importante el apoyo de todas las personas en estos casos, siempre en el marco de la ley y respetando los procedimientos de las autoridades que están al frente de la situación.
Con estas herramientas jurídicas radicadas, las autoridades no podrán negarse actuar para proteger su derecho a la propiedad privada y salvaguardar sus inversiones en el campo.
Si desea obtener el modelo de querella y denuncia, puede escribirnos a contacto@diazobregon.co o a nuestro WhatsApp 3229069759 y con gusto remitiremos los dos formatos para que los pueda compartir con todas las personas que considere necesario.
¡Porque somos un país de propietarios!
Camilo Enrique Díaz Castillo – Director Díaz Obregón Legal
